Carrefour d'action interculturelle

Proyectos de sensibilización

El Carrefour d’Action Interculturelle (CAI) incluye en sus principales ámbitos de intervención la voluntad de sensibilizar sobre la realidad de las personas inmigrantes y los problemas que pueden encontrar. En este sentido, se llevan a cabo acciones de lucha contra los prejuicios y la discriminación, especialmente como herramientas de intervención (mediación cultural) a través de proyectos de expresión artística.

Immigr’Action

Immigr’Action es un nuevo servicio ofrecido por la ciudad de Quebec para apoyar a las empresas en sus esfuerzos por acoger e integrar a los inmigrantes.

Nos enorgullece participar junto con el GIT, APE Services d’aide à l’emploi, Voice of English-speaking Quebec y la Chaire de recherche sur l’intégration & la gestion des diversités en emploi. Fiel a su misión, el Carrefour d’Action Interculturelle (CAI) contribuye al proyecto Immigr’Action ofreciendo oportunidades de encuentros interculturales divertidos y amistosos. También apoyamos a las organizaciones asociadas participantes en el desarrollo de sus competencias interculturales. Su organización podría beneficiarse de este apoyo de forma gratuita. Para obtener información, visite el sitio web que figura a continuación o póngase en contacto con cride@rlt.ulaval.ca.

https://www.ville.quebec.qc.ca/gens_affaires/creer-et-developper-une-entreprise/exporter-et-attirer-de-la-main-d-oeuvre/immigration-panier.aspx (sólo en francés)

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministère de l’Immigration, de la Francisation et de l’Intégration

La campaña « Inclusión: Au travail! ».

Esta campaña expone el punto de vista de las personas inmigrantes y tiene como objetivo promover el acceso a los datos de la investigación en ciencias sociales sobre los obstáculos al empleo, así como desarrollar la capacidad de las organizaciones para abordarlos.

Inicialmente llamado proyecto « Saviez-vous que…? », la campaña « Inclusión: Au travail ! » se lanzó en otoño de 2021 en las redes sociales del Centro de Acción Intercultural (CAI). Como elemento central de la campaña, en noviembre de 2021 se lanzó en el Ágora de la Asamblea Nacional de Quebec una exposición itinerante sobre los obstáculos a la inclusión laboral de los inmigrantes, en el marco de su programa de visitas. Para saber más sobre este proyecto, visite https://inclusionautravail.ca/ (solo en francés)

El taller “Mythes et réalités en interculturel”
Este taller, diseñado en 2014 por el Carrefour de ressources en interculturel (CRIC), se inspira en conceptos utilizados por el ayuntamiento de Barcelona y el Consejo de Europa. Consiste en tratar los prejuicios como mitos para poder deconstruirlos sin que las personas se sientan culpables. Desde entonces, este taller se ha ofrecido cientos de veces en diversos entornos, llegando a los jóvenes de la escuela secundaria, pero también a los adultos y a las personas mayores, de la comunidad de acogida o de la inmigración.

Referencia: CRIC Centre Sud. (2021). « L’atelier MRI », Carrefour de ressources en interculturel. Recuperado de https://criccentresud.org/

Desde la primavera de 2021, el CAI ofrece este taller en la zona de Quebec. ¿Está interesado en acoger este taller en su organización, su escuela o su equipo de trabajo? Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

Proyectos anteriores

Donner, recevoir, rendre: Une boîte à remplir (Dar, recibir, devolver: una caja para llenar)

Este proyecto de mediación cultural fue posible gracias al apoyo financiero de la Ciudad de Quebec en el marco del programa Québec, Collectivité accueillante. Fue dirigido por el artista colaborador Márcio Montoril Prado y el grupo de intervención Carrefour d’Action Interculturelle (CAI). El proyecto utiliza el arte como motor de autoafirmación, con el objetivo de deconstruir prejuicios. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con ocho organizaciones asociadas: La Dauphine, el Centre social la Croix-Blanche, la clase de francisación de la escuela primaria de Saint-Malo, el Centre solidarité jeunesse, GRIS-Québec, R.I.R.E 2000, el teatro La Bordée y Laura Lémerveil. Cada uno de estos grupos (incluyendo un grupo del CAI) participó en dos talleres que permitieron la apertura a los demás, la creación de vínculos de confianza y el cuestionamiento de los prejuicios. Además, el uso del arte como trampolín para la autoafirmación fue el primer paso hacia un enfoque social en el que las diferencias de todos se reconocen como la riqueza de un mosaico único.

En cifras…

16 talleres

59 participantes

8 organizaciones asociadas 

14 días de exposición en el théâtre La Bordée.

Colaboración en la exposición « QuébécoisEs, musulmanEs… et après? »

En 2016, el Carrefour d’Action Interculturelle (CAI) participó en la creación de la exposición « QuébécoisEs, musulmanEs… et après? ». La popularidad de la exposición permitió recrear la experiencia en 2017, durante las dos últimas semanas de marzo. Para esta segunda edición, la ciudad de Quebec, el Patro de Charlesbourg y la escuela secondaria Rochebelle aceptaron acoger la exposición en el marco de la Semaine québécoise des rencontres interculturelles. En esta ocasión, el CAI ofreció actividades de sensibilización a un público diverso.